LA EXPERIENCIAS QUE HE OBTENIDO AL CREAR ESTE BLOG SON VARIAS YA QUE NUNCA HABIA CREADO UNO, AQUI HE APRENDIDO A UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS Y LAS DEMAS FUNCIONES.
ME PARECE ALGO INTERESANTE YA QUE SE PUEDEN CONOCER LOS TEMAS CON LOS DEMAS BLOGS, Y PIENSO QUE ES UN RECURSO QUE ME PODRA SERVIR PARA UN FUTURO CON TODA LA INFORMACION QUE SE HA RECABADO EN EL BLOG
viernes, 3 de febrero de 2012
Técnicas de agricultura ecológica.
La agricultura ecológica se basa en dos principios fundamentales, la producción de alimentos naturales libres de sustancias químicas y tóxicas, y la preservación del medio ambiente en las zonas de producción. Para cumplir con tales principios, se aplican distintas técnicas:
La fertilización. Existen métodos naturales establecidos para aplicar en la agricultura ecologica. El objetivo es conservar la fertilidad y la actividad biológica del suelo. Para ello se utilizan complementos con abonos verdes orgánicso. (ver más sobre fertilización en la agricultura ecológica)
Rotación de cultivos. La rotación alternada de cultivos es una estrategia para conservar y permitir la recuperación de niveles de nutrientes naturales del suelo además de evitar los problemas fitosanitarios. (ver más sobre rotación de cultivos)
Asociaciones de cultivos. La asociación de cultivos aplica el concepto de complementar especies para enriquecer. En una misma parcela se siembran dos o más especies distintas que se benefician mutuamente.
Protección de cultivos con setos y vegetación de los márgenes. Una práctica muy efectiva es proteger con setos que rodean cultivos y favorecen tanto las condiciones de crecimiento de cultivos como la atracción de insectos polinizadores.
BENEFICIOS DE LA AGRICULTURA ORGANICA
La agricultura ecológica es la alternativa que reduce y elimina los problemas planteados por la agricultura tradicional. A continuación, una enumeración de las principales ventajas de la agricultura ecológica.
Preservación de la fertilidad de los suelos.
La mayor erosión del suelo en la agricultura se produce por diversas causas: causas naturales (como el viento, lluvia, agua, heladas) y las no menos agresivas causadas por el hombre. Principalmente la falta de descanso del suelo o explotación excesiva, y la sobreutilización de dosis exageradas de abonos químicos. La agricultura en sí es una actividad que erosiona los suelos, y la agricultura ecológica, es la respuesta que busca reducir el impacto en la erosión del suelo a través de técnicas de cultivos que contemplan la preservación de los recursos naturales.
La agricultura orgánica garantiza la rotación de cultivos.
.Los monocultivos son responsables de los altos niveles de degradación de las superficies cultivables y favorecen la aparición de plagas y la disminución de los niveles de nutrientes naturales del suelo. La agricultura ecológica se aplica planificando a través de diagramas estrictos y estudiados de rotación de cultivos preservando la calidad del suelo, y los alimentos producidos.
Menor contaminación de los recursos naturales y el medioambiente.
La agricultura tradicional promueve el uso indiscriminado de fertilizantes y productos químicos, degradando el medioambiente a través de la acumulación de residuos químicos, en agua, suelo y aire. La agricultura ecológica elimina la utilización de productos químicos y fertilizantes artificiales, utilizando técnicas alternativas y efectivas que consolidan una actividad que cuida los recursos naturales, y preserva los nutrientes esenciales para el suelo y los alimentos producidos.
Preservación de la calidad de los alimentos
La agricultura ecológica preserva la calidad nutritiva de los alimentos a través de un alto nivel contenido en valor proteico, vitamínico, etc. La clave en la preservación de un alto nivel nutritivo reside en técnicas que contemplan la eliminación de productos tóxicos, rotación de cultivos, etc.
Menor coste energético
En la agricultura ecológica, se produce una disminución del coste energético medioambiental, en contrapartida con la agricultura tradicional, que padece una progresiva disminución de la relación energía obtenida / energía utilizada en su producción. Ésto en relación al desgaste de la energía fósil y la utilización de fertilizantes producto de un consumo energético elevado.
Ventajas que no se agotan.
La agricultura ecológica no agota sus ventajas aquí, es también autosuficiente, contribuye al aumento de la biodiversidad, promueve una racionalización de la comercialización, garantiza un desarrollo sostenible, potencia los emprendimientos familiares, incide en forma positiva en la salud del consumidor. La agricultura ecológica o biológica es una alternativa cada vez más desarrollada y aceptada.
Beneficios económicos
La agricultura ecológica es una actividad económica prometedora, que genera divisas de exportación y promueve el desarrollo sostenible. Es una actividad primaria de valor agregado a través de la mayor calidad que permite un sobreprecio del producto..
Beneficios ecológicos
La agricultura ecológica promueve una utilización responsable y sostenible de los recursos naturales.
Beneficios sociales
La producción ecológica incorpora mano de obra al generar empleos genuinos relacionados con sus técnicas de producción.
miércoles, 1 de febrero de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)